En este punto vamos a comentar algunos temas a tener en cuenta sobre el mantenimiento de los ordenadores de la empresa.
El hecho de que un ordenador vaya lento o falle se puede deber a un mal uso del «Escritorio» y del «Correo Electrónico». Así, por tanto, el uso de los mismos se debería ajustar a las siguientes consideraciones:
Escritorio
El escritorio no es un sitio donde almacenar datos. Su uso es para tener «accesos directos» a los datos. Cuantos más archivos pongais en él, mas lento carga el ordenador. Además, en caso de fallo catastrofico del equipo, el Escritorio suele ser lo primero que se estropea y es muy poco probable que se puedan recuperar sus datos.
Todos los equipos de la empresa tienen dividido su Disco en 2 (letras C: y D:) y en D:\Datos es donde se deberían dejar los datos de trabajo.
Correo Electrónico
Velocidades lentas del correo electrónico, petes del mismo o extraños varios se deben el 99% de las ocasiones al excesivo número de mensajes. Para que estos fallos no se produzcan se deben seguir las siguientes normas:
- La «Bandeja de Entrada» no es un sitio donde tener miles de correos. En bandeja de entrada únicamente se deben tener los correos que acabamos de recibir. Cualquier otro correo debe ser clasificado en una carpeta de correo creada para ello.
- Los «Elementos Eliminados» se deben borrar. No tiene sentido conservarlos indefinidamente. En las opciones del gestor de correo hay un aspa donde se puede marcar que los elimine automáticamente al cerrar el programa.
- Se deben borrar correos viejos, inutiles (confirmaciones de lectura) y de excesivo tamaño. Si un correo contiene documentos importantes, deben ser guardados en una Carpeta de Trabajo en D:\Datos.
- Las Carpetas de Correo Electrónico se guardan en D:\Datos bajo los nombres «Correo Electronico», «Outlook Express» o «Windows Live Mail». Cualquier tamaño de las mismas superior a 1GB (1Gigabyte = 1024MB) se considera excesivo.